sábado, 29 de mayo de 2010

Yanquilandia recibió a paraguayos como refugiados sexuales

  • Son cinco compatriotas que rajaron del país porque sus vidas corrían peligro por su opción sexual

En los últimos siete años, cinco paraguayos con orientación sexual diferente, o sea personas homosexuales (gays), rajaron del país porque —a raíz de su opción sexual— sus vidas corrían peligro aquí en Paraguay, y entonces pidieron y obtuvieron refugio en los Estados Unidos de América y en Francia. La información fue confirmada ayer por la Dirección de Asuntos Legales, del Ministerio de Relaciones Exteriores (para el primer país), y para ambas naciones por un representante de la organización Somosgay, de Asunción.

“Hace tres o cuatro años, varios ciudadanos paraguayos, basados en su orientación sexual, solicitaron el status de refugiados en los Estados Unidos”, dijo en la víspera el director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, doctor Carlos Fleitas. El mismo también explicó que, por motivos de protección de la privacidad de las personas, no podía divulgar los nombres de los compatriotas “asilados sexualmente”, en yanquilandia.

“Nosotros les facilitamos (a los ahora refugiados) los compilados (de prensa) de los casos de violencia contra los gays para que ellos los usen en su solicitud de refugio”, dijo por su parte Simón Cazal, dirigente de Somosgay.

Agregó que después del asesinato del periodista Luis Ríos, en septiembre del 2003, tres paraguayitos gays pidieron socorro a los Estados Unidos y fueron aceptados allá como “refugiados sexuales”. “En el 2007 hubo dos casos más. Uno se fue también a Estados Unidos y otro a Francia”, añadió Cazal.

Violencia. En otro momento, el activista del movimiento gay dijo que “al final de los 90 y principios del 2000 hubo mucho violencia contra los gays y travestis, más contra estos últimos”. “Había casi un asesinato por semana, eran crímenes muy violentos. Las víctimas eran en su mayoría travestis”, he’i Cazal.

“Aquí hay mucha intolerancia contra las personas homosexuales. El que se puede ir, se va. De cada diez paraguayos que emigran, cuatro son gays”, terminó diciendo el activista de Somosgay.

Situación fea

“Eso es consecuencia de la falta de protección legal que todavía existe aquí. Cuestiones básicas de Derecho Humanos, no se respetan. Aquí en Paraguay todavía te pueden echar de tu trabajo porque sos gay. No hay protección legal para las personas gays y lesbianas, principalmente para los pobres”, he’i avei Simón Cazal, quien dijo también que la parada del orgullo gay se realizará el próximo lunes 28 de junio, en la Plaza de la Democracia, en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario