lunes, 10 de mayo de 2010

“Sin pierna no sos útil y no importa si me demandás”

  • Un trabajador de estancia dice que su futuro se arruinó defendiendo a su ex jefe y que ahora no puede siquiera trabajar en otro lugar por la pierna que le falta
Un peón de estancia demandó a su ex patrón por 1.200 millones de guaraníes en concepto de reparación por daños y perjuicios. El afectado contó que perdió la mitad de su pierna izquierda en ocasión de un ataque que cuatro sicarios realizaron contra la hacienda donde él trabajaba. Los matones tenían la intención de matar al estanciero ndaje, pero como el trabajador se negó a contar dónde estaba su jefe, entonces los malevos le dispararon un tiro de escopeta en la pierna.

El afectado es Wilfrido Brítez Denis (20) y el hecho ocurrió el 29 de octubre de 2009, en la estancia “Agro El Sol”, en la colonia Tapé Porã, distrito de Itakyry, Alto Paraná, a 60 km de Ciudad del Este, propiedad del brasiguayo Óscar Faber.

La demanda del peón contra su ex jefe ocurre porque el último se habría “negado a prestar cualquier tipo de asistencia a la persona que le salvó la vida”, aclaró el primero de los nombrados.

Siempre según sus declaraciones, en horas de la noche del día señalado, cuatro arrieros enmascarados atropellaron el establecimiento buscando al dueño de la hacienda, anunciando que iban a matarlo. Brítez dijo que los malandros le preguntaron una y otra vez por el paradero de su jefe, amenazándolo con una escopeta.

“Como yo me negué a contarles lo que ellos querían saber, ellos me apuntaron como para dispararme y yo agarré el arma. Ahí el tipo me disparó en la pierna y nos caímos juntos y otro tiro salió. Entonces, parece que ellos se asustaron y corrieron. Después yo até mi pierna para parar la sangre y busqué ayuda”, he’i.

Notificación. Por su parte, Miguel Godoy, abogado de Brítez, dijo ayer que —después de la demanda presentada el jueves pasado contra el sojero Faber— hoy van notificar al mismo para que se presente a las diligencias preparatorias mba’émbo. Según el picapleitos, su cliente tiene todas las de ganar en esta demanda porque el brasiguayo “ni siquiera le había asegurado en el IPS” a su peón.

“Y cuatro meses después, luego de recuperarse de su herida, cuando Brítez volvió junto a su patrón para pedirle una prótesis y poder volver a caminar, el patrón lo echó. Por eso, mi cliente reclama ahora una indemnización por 1.200 millones de guaraníes en concepto de daños y perjuicios, considerando todos los años que todavía podía trabajar como una persona, aparte el hecho de que él mantenía a toda su familia”, disparó el abogado.

Salvado

“Si Wilfrido contaba donde estaba el brasiguayo (Óscar Faber), hoy día el estanciero hubiera estado muerto”

Peores condiciones

“Mi cliente dedicó gran parte de su adolescencia a servir a Óscar Faber, durante 6 años aproximadamente, trabajando como agricultor, usando maquinarias de todo tipo durante el día. En horas de la noche se desempeñaba como capataz. durmiendo solo 4 a 5 horas por día. Trabajaba en las peores condiciones humanas por su pobreza”, he’i avei el picapleitos Miguel Godoy, refiriéndose a Wilfrido Brítez, quien hoy no puede caminar si no usa sus muletas.

Lo dijo:

“Él (Óscar Faber) me dijo: ‘Sin pierna no me sos útil, y si me demandás no me importa. Voy a comprar jueces y fiscales, lo que sea’”

“La fiscala (Raquel Fernández) nunca me llamó a declarar. Después vinieron a decir que yo nomás me lo disparé. Macanada”
- Wilfrido Brítez, Víctima

Cifras

1.200.000.000 de Guaracas Es lo que pide el afectado, considerando los 40 años de vida útil que le quedarían, considerando su edad.

14 Hermanos Menores que él, quienes dependían del aporte de Wilfrido Brítez para los gastos corrientes de alimentación.

5 Años Trabajó el peón para su ex jefe Óscar Faber, “sin nunca llegar a estar asegurado en el IPS”

2.000 Hectáreas del establecimiento “Agro El Sol” era lo que tenía que vichear todos los días, sin descanso ni feriado, he’i Brítez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario