lunes, 31 de mayo de 2010

Chacariteños en pie de guerra por Costanera

  • Afectados por obras de Avenida Costanera Norte están desesperados porque hasta ahora el Gobierno todavía no mostró un plan concreto para reubicarlos o indemnizarlos.
“Desde un principio salió en la prensa que todas las familias estaban de acuerdo para salir y nosotros nunca dijimos eso. El problema es que somos pocos acá y no podemos hacer nada en contra del Gobierno”, así resumió ayer Lourdes Soledad Florentín, vecina del barrio Cristo Redentor, ubicado en Playa (río Paraguay) entre Montevideo y Ayolas, Asunción, en donde viven 18 familias que tendrán que abandonar sus viviendas debido a la construcción de la Avenida Costanera Norte.

“Si es por nosotros, no queremos salir de nuestras casas. Siempre ponen eso en las noticias, que nosotros estábamos de acuerdo, pero nunca dijimos eso. Como no podemos hacer nada, estamos esperando la solución del Gobierno”, insistió la afectada, quien precisó que hace 17 años vive en ese lugar.

En términos parecidos a los de Florentín, se expresaron también otros vecinos, pero del lado opuesto, en Playa entre 15 de Agosto y 14 de Mayo, sitio conocido como barrio San Miguel o Barrio Chino. En la cuadra hay más de 500 casas y, según algunos de sus pobladores, los representantes del Gobierno no están actuando con claridad en relación con lo que va a pasar con ellos ahora que, aparentemente, va a comenzar la construcción de la Avenida Costanera Norte.

“Ore rojedesesperapa porque ou (Asistencia Social del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - MOPC) ijapupa oréve hikuái. Ou he’i oréve: ‘No afecta a nadie, no afecta nada’. No nos va a afectar ndaje la Avenida Costanera, sino la Plaza Municipal para el Bicentenario (de la Independencia, en 2011)”, dijo a su vez Marcial Muñoz, poblador que vive hace 15 años en el lugar.

Por su parte, Darío Núñez, otro poblador con 17 años de residencia en el barrio, dijo: “Estamos a favor de salir si ellos (el Gobierno) nos pagan lo que nosotros pedimos. Los españoles nos vienen a decir: ‘Tienen el privilegio de vivir al lado de la Casa del Gobierno’. Y sí, tengo el privilegio, pero no soy un ladrón, soy un trabajador. No vamos a salir así nomás”, advirtió.

Bala porã

“La oúrõ hikuái (para desalojarles) ore roikuaa voi mba’éichapa rosolucionáta chupekuéra la iproblema. Roguereko heta la bala porã hína. Ndikatúi la oremosênte hikuái. Norosêmo’ãi la péicha péichante (Si vienen nosotros sabemos cómo vamos a solucionarles su problema. Tenemos muchas balas buenas. No pueden echarnos nomás)”, dijo también en otro momento Darío Núñez, poblador del barrio San Miguel.

Cifras

101 mil millones de guaraníes es el presupuesto.

3,8 kilómetros o 3.800 metros de extensión tiene la obra.

26 millones de guaracas va a costar cada metro.

Mentiras

Otro afectado que pidió no ser identificado señaló que “no estamos en contra de la obra. Queremos que el país mejore. Pero no nos hablan con claridad. ¿Cuánta va a ser la plata de la indemnización o qué tipo de vivienda?, porque no se sabe nada. Ellos solo hablan de proyectos y todo es maravilla y es mentira. La gente no sabe lo que va a pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario