jueves, 29 de julio de 2010

El fin de los machos: ya hay curso de lorito óga

  • A nivel local, mujeres aplauden la iniciativa y piden una experiencia similar en el país. Curiosamente, también los arrieros se declaran a favor de la medida.
Las doñas kuéra umia oalinea mbeguekatu ohóvo hikuái a sus maridotes. Una noticia llegada desde España, da cuenta de que los hombres casados, de 45 años para arriba, ahora van a tener que hacer un curso de 6 horas de duración para aprender las tareas básicas de la casa, como lavar, planchar y cocinar. El objetivo es ndaje compartir las responsabilidades del trabajo que hay en el hogar y para el cual los tipos se suelen hacer los ñembota.
A nivel local, la noticia fue aplaudida por las mujeres y, aunque usted no lo crea, también por los hombres. No se sabe si los arrieros dijeron eso solo porque estaban frente a la grabadora y la camara fotografica o porque realmente sienten que ya es hora de dividirse el trabajo de la casa.
Al respecto, una defensora de la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, dijo que el laburo del ama de casa es el más ingrato de todos. “(Las esposas) trabajan como burras, no tienen día libre, no tienen sueldo y encima generalmente se les pu…, eso es en el mejor de los casos. Lo más corriente es que la mujer sea garroteada por su pareja”, he’i la doña que pidió nomás para no decir su nombre.
Pero no todas las doñas prefieren el anonimato. Doña Mirian Cabrera, ama de casa, esposa y madre, dijo que la actitud ñembota de los tipos comienza sí o sí en la familia de la mamá del muchachón. “Las madres luego no dejan que sus hijos hagan algún trabajo en la casa. Todo se les tiene que hacer. Ahora, mi marido aprendió a ayudarme con algunas tareas. Yo le enseñé”, dijo ayer la señora al salir de compras de un centro comercial, en Villa Elisa.
Cuartel. Por otro lado, don Héctor Medina (65), dijo que eso de lorito óga es puro bola. “Antes cuando había servicio militar, todos los jóvenes aprendían a lavar, planchar, cocinar, barrer, repasar y coser su ropa. El hombre que no sabe hacer eso es porque es un hijito de mamá. Necesitamos que los jóvenes vuelvan al cuartel”, he’i el karai.
Campeón. Al margen de fifitos y ñembotas, hay algunos a quienes no les importa nomás luego ser dominados. Es el caso del aregueño Jorge Cáceres, Campeón 2009 de los “Lorito Oga, concurso organizado el año pasado por una radio de la Capital de la Frutilla.

Ni huevo frito 
Ya doña Norma Ramírez dijo sin vueltas que “muchos hombres ni huevo frito no saben hacer. Eso ocurre también porque son las propias mamás quienes sobreprotegen demasiado a sus hijos cuando ellos son criaturitas.” Según la ama de casa, es hora de que los arrieros se vayan ajustando a los nuevos tiempos de igualdad con las mujeres.

Lo dijeron


Norma Ramírez, Ama de casa. “Hay muchos machistas. Pero con mi marido nos ayudamos (en las tareas del hogar). Mucha falta les hace a muchos hombres (el curso de lorito óga)”

Ramón Medina, Trabajador. “Claro que sí, los hombres tienen que ayudar en los trabajos de la casa. Ahora, no por eso uno va a ser lorito óga. Eso no es así”

Mirian Cabrera, Ama de Casa. “Yo le pido ayuda algunas veces (a su marido). En sus casas (a los hombres) no se les enseñó para colaborar en el trabajo del hogar”
 
Julio Avila, Trabajador. “Yo hago todo (tareas del hogar) porque soy soltero todavía.  Pero cuando me case con mi novia le voy a ayudar, tampoco no voy a ser lorito óga por eso.”

El curso español de lorito óga incluye
  • Introducción a la cocina del hogar. El desayuno, el almuerzo y la cena. Cómo hacer por lo menos un guiso.
  • Aprender a usar la lista de compras en el súper. La utilidad de mirar la alacena antes de ir de compras al mercadito.
  • Cuidados básicos a la hora de lavar y planchar la ropa. El remojo, tiempos mínimo y máximo. Como planchar ropa del algodón.
  • Instruciones generales para barrer, repasar y baldear correctamente.  La utilidad de alzar las sillas sobre la mesa.
  • Conocimientos básicos de costura. Como coser un pantalón. Como pegar botones. Como hacer un ruedo.
  • Prácticas elementales a la hora de lavar los platos. Como sacar toda la grasa. Importancia de no tirar comida en la pileta de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario