viernes, 30 de julio de 2010

Tener buenos amigos alarga la vida, ndaje

  • La soledad es un factor tan peligroso como fumar, chupar, el sobrepeso y el kaiguetismo crónico
    La idea de celebrar la amistad en esta fecha, la cual se le ocurrió al paraguayo Artemio Bracho, en 1958, estaba acertada ra’e. 
  • Dos científicos yankis aseguran que la gente solitaria se va al tacho más rápido.
Aquella persona que tiene buenos amigos vive más tiempo que otro prójimo cuya vida es más o menos solitaria. Esa es la conclusión de un estudio realizado por dos capos yankis en psicología – doña Julianne Holt-Lunstad y Timothy Smith mba’embo –, ambos de la aipo Brigham Young University, en el estado de Utah, Yankilandia. No se sabe si los gringos estuvieron vicheando que hoy es el día de la Amistad aquí en Paraguay y, por pura coincidencia gua’u, tiraron ahora ese dato.
Lo concreto es que los especialistas presentan a la soledad como un factor de riesgo tan peligroso para la vida como es fumar, darle al trago, tener varios kilos de más o pasar todo el día sentado frente al televisor sin hacer ningún tipo de ejercicio,  pea hína aipo vida sedentaria.
Así, según el estudio, las personas que tienen buenos amigos o amigas tienen 50% de probabilidades de vivir más que otros hombres o mujeres que andan por este valle de lágrimas sin ningún hombro amistoso sobre el cual llorar.
Convertidos estos resultados en preguntas para los paraguayitos, el 75% de los encuestados respondió que estaban convencidos luego de que la amistad es un valor re-importante en la vida de la gente. Por otro lado, algunas personas dijeron que les resulta bastante difícil confiar en otras personas que no sean estrictamente de su círculo familiar. Algunas respuestas se fueron luego para el lado de que “mi única amiga es mi mamá”.
Más allá de opiniones y estadísticas,  ayer a la tarde, se veían en todo y cualquier rinconcito de veredas,  esos puestitos de ventas que se montan por miles cuando se festeja un día especial, como hoy se recuerda el Día de la Amistad. Shirley Acosta, quien compraba un regalo “para su mejor amiga”de una artesana instalada sobre Ruta I y Zavala Cue, Fernando de la Mora, dijo que ya era hora que las Naciones Unidas reconozca la propuesta del Paraguay y consagre definitivamente el 30 de Julio como el “Día Mundial de la Amistad”. “Esa idea nació aquí en nuestro país y no sé por qué hasta ahora no se reconoce todavía. Si todo el mundo festeja”, he’i la mitakuña. 
Peces. Finalmente, el capo yanki en psicología dijo que las personas somos como los peces. “Ellos no se dan cuenta de cuan importante es el agua para ellos porque viven en ese medio. Así también, las personas no nos damos cuenta de la importancia de las relaciones humanas. Sin contacto con otros seres humanos no podemos sobrevivir”, he’i don Smith.

Puerto Pinasco
El sitio Wikipedia reconoce que la “Cruzada Mundial de la Amistad fue ideada por el doctor Ramón Artemio Bracho, en Puerto Pinasco, en 1958. Es una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los seres humanos, de forma a fomentar la Cultura de la Paz”, dice el popular sitio de Internet.

Socio invisible
Como ya se hizo costumbre, además del día de la Amistad, hoy todos los “perros” hacen el juego del “amigo invisible”. Como también ya es parte de nuestro folklore, mucha gente dejó para última hora la compra del regalito para el socio secreto. Los artesanos, agradecieron la onda.

“Pocos, pero buenos”
“Yo creo que la buena amistad alarga la vida. Sin duda alguna, los amigos alivianan nuestro pasar”, dijo ayer Marcelo Mongelós, periodista. Ya medio en broma, al preguntársele qué pasaría si él tuviese un millón de amigos respondió que “probablemente muchos te van a pechear. Pero no es necesario tener esa cantidad. Unos pocos, pero buenos ya alcanzan”, he’i.

Lo dijeron

Mirian Dávalos, Estudiante. “Mi mamá es mi verdadera amiga. No sé si tener muchos amigos hacen que uno viva más. Puede ser, ¿por qué no?”

Vidal Rivas, Estudiante.
“Yo soy de Caaguazú y escuché una vez que un señor se murió de soledad. Si uno tiene amigos vive mejor.”

Nidia Piñánez, Estudiante.
“Una persona no puede estar distante de las otras. Siempre se necesita alguien en quien confiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario