miércoles, 28 de julio de 2010

Ley de Adultos Mayores salió sin fuente de financiamiento

En una entrevista realizada esta mañana a través de Radio Cáritas por el conocido comunicador Carlos Martini, la coordinadora de la Unidad de Economía Social, del Ministerio de Hacienda, Verónica Serafini explica el mecanismo gubernamental para definir los beneficiados por la Ley para Adultos Mayores. Al mismo tiempo, surgen durante la nota algunas "perlitas" de la paraguayidad, como aprobar programas sociales aún cuando no existan los recursos financieros para desarrollarlo.
 
CM: ¿Como se elabora el padrón para la pensión de adultos mayores?

VS: En primer lugar, el padrón se elabora yendo a la comunidad y levantando un censo. El censo es necesario porque la ley y el programa está dirigido a adultos mayores en situación de pobreza. Por lo tanto, hay que detectar quiénes son pobres y quienes no. Una vez que se pudo definir quienes aplican al programa por ser pobres, ahí se somete esta lista a la comunidad, se transparenta esta lista en la comunidad y se ve quienes no pueden o quienes no deberían estar. Y se vuelve a censar a la gente que tienen algún… que la comunidad dice no, este debería estar o este no debería estar… se vuelve a censar y se certifica que realmente tenga o no que estar en el… ese es el procedimiento… llegar a la comunidad y verificar que nadie quede fuera y que quienes no tengan que entrar y se hayan filtrado por un problema, por algún error estadístico, salga del programa.
Segundo, son 5.000 (beneficiados) porque esos son los recursos que el Estado paraguayo puede enfrentar este año. Hay que recordar que nosotros estamos pendientes del impuesto a la renta personal y de otros recursos, porque la Ley de Adultos Mayores salió sin fuente de financiamiento. En general, en otros países, cuando se aprueban este tipo de programas que son tan grandes, se aprueban también con el mecanismo de financiamiento. Es decir, que impuesto, o como aumentar los impuestos o que retenciones aumentar o que hacer para financiar el programa. Este es un programa enorme. Muy grande.

CM:¿Qué cantidad de dinero requiere?


VS: Estamos pensando que son alrededor de 70 millones de dólares.

CM:¿Cuándo se aprobó esta ley, se aprobó sin fondos?


VS: Sin fondos. Exactamente. Este año estamos haciendo este trabajo con los recursos propios del Ministerio de Hacienda, con los funcionarios que están trabajando por fuera de su horario normal, porque todavía no tenemos los recursos adicionales, ni para el pago de los adultos, ni para todos los costos administrativos que requiere este programa.

CM: Entonces, si no se tienen fondos, perdoname la pregunta muy tonta, pero, ¿de dónde van a salir los fondos para pagarles a los cinco mil (beneficiados)?


VS: La torta es la misma. Hay que sacar de otros programas. Otros programas se van a ver perjudicados. Ese es el problema cuando se aprueban leyes o programas sin que existan recursos adicionales. La misma torta se reparte entre los diferentes tipos de programa.

CM:¿Hay otros casos similares de aprobación de programas sin fondos?


VS: Varios hay. Por ejemplo, está Ykua Bolaños, la Ley de Capitalidad.

CM: Es decir, en pocas palabras, hay leyes que se aprobaron para erogación de fondos del Estado, pero ,resulta ser que, aunque los parlamentarios hayan aprobado, no está el dinero.


VS: Claro.

CM: Y entonces, esa ley ¿cómo se cumple?, sacando de un lado y de otro.

VS: Claro, exactamente.

CM: Nosotros estamos realmente en un límite al aprobar leyes de este tipo…

VS: Exactamente. (Por ) eso hay que ver las proyecciones fiscales antes de aprobar cualquier incremento de gasto (!!!¿?). Hay que tener en cuenta cuál es la proyección de ingresos. El año pasado, aunque fue un año de crisis mundial, aumentaron los recursos pero también aumentaron las demandas. Hay que recordar que en el caso de salud por ejemplo, este Gobierno partió de un piso muy bajo, con 40%-50% de población excluida en servicios de salud a la que se está tratando de llegar a través de las unidades de atención de la familia. Hay un 50% de niños que deberían estar en educación inicial y no están. Hay un 40% de jóvenes que no tienen acceso a educación media. O sea, hay una demanda muy importante por parte de la ciudadanía que hay que satisfacer con la misma estructura tributaria de antes. Aunque se haga un esfuerzo, se aumenten los recursos tributarios por una mayor eficiencia tributaria, de todos modos, los recursos son escasos para la gran demanda ciudadana.

CM:¿Dónde está ubicado Paraguay en el tema fiscal (presión tributaria)?

VS: Paraguay tiene una de las presiones fiscales más bajas de América Latina, si no la más baja. Inclusive, Haití tienen una presión fiscal más alta que Paraguay. Aquí es una cuestión de responsabilidad de todos, porque tenemos que compartir todos. Si queremos que el Estado esté presente tiene que haber recursos y se está haciendo lo mejor posible para usar lo más eficientemente posible los recursos. El informe del Ministerio de Salud dice que al reducir  a la mitad los precios de los medicamentos permitió tener una mayor cobertura en ese sentido. Se están haciendo los esfuerzos por mejorar los procedimientos y disminuir los costos. Pero aún así pagando 10 dólares por mes por niño o niña en el sistema educativo, nosotros sabemos que diez dólares o cincuenta mil guaraníes no es suficiente para que un niño o una niña tengan una educación de calidad.

CM: Es decir, nosotros podemos llegar a invertir apenas diez dólares por niño en educación.

VS: Claro. Por mes.

CM: Es una tomadura de pelo…


VS: Y claro. Si queremos competir a nivel mundial, lo primero que tenemos que hacer es mejorar… no solamente incorporar los niños al sistema educativo sino también mejorar la calidad para que ese niño pueda competir a nivel mundial.

CM: Objetivamente hablando, Paraguay está muy abajo en cuanto a la presión fiscal…

VS: Claro. Sí. Y no tenemos un… el impuesto a la renta personal es un instrumento clave que no falta prácticamente en ninguna parte del mundo. Paraguay todavía tiene esa deuda pendiente.

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